Foto de Mohammad Rahmani en Unsplash
 
Se trata de archivos con un contenido en formato de texto plano que contienen instrucciones para ser ejecutadas en grupo y de manera secuencial, de esta forma automatiza procesos como copiar, pegar, renombrar, enviar datos, entre otros para evitar los que son rutinarios y monótonos acelerando los mismos.
 
Los archivos CMD se basan en archivos de procesamiento por lotes (con extensión .bat o .cmd) y son una parte fundamental de la historia de la informática. Aunque han cambiado con el tiempo, siguen siendo una herramienta valiosa para administradores y usuarios avanzados.
 

Aplicación actual de los archivos CMD

Los archivos CMD se utilizan para crear scripts que permiten automatizar procesos, por ejemplo programar el realizar copias de seguridad periódicas, ejecutar programas o simplemente crear archivos nuevos. Los administradores de sistemas los utilizar para configurar y mantener el sistema operativo funcional creando usuarios, cambiando contraseñas, gestionar servicios y mucho más.

Por otro lado, los archivos CMD son ùtiles para el diagnóstico de conflictos o problemas generales del sistema operativo y además, através de ellos, es posible ejecutar comandos específicos para resolverlos.

 

Ejemplo de archivo cmd

Abre la configuración de fecha y hora.


  1. Abre el bloc de notas (o tu editor favorito) y escribe en su contenido la siguiente línea:

    start timedate.cpl

  2. Guarda el archivo con extensión .cmd (por ejemplo configura_tiempo.cmd)
  3. Ejecútalo

Esto abrirá la ventana de configuración de Fecha y Hora de Windows. 

Una variante de este archivo es cambiar la instrucción start timedate.cpl por start ms-settings:dateandtime esto, entonces, abrirá la configuración de fecha y hora pero en la aplicación "Configuración de Windows".

Conclusiones

Aunque han evolucionado con la llegada de las interfaces gráficas y scripts más avanzados, los archivos cmd siguen siendo una herramienta valiosa para los administradores de sistemas Windows al ejecutar comandos de forma secuencial. Pueden parecer una reliquia del pasado, pero lo cierto es que su vigencia persiste en el mundo de la automatización y la productividad informática.